Sensor de gluten portátil

La startup 6SensorLabs está trabajando en el desarrollo de un sensor de gluten portátil concebido especialmente para las personas celíacas, se trata de un dispositivo cuya finalidad será poder detectar diferentes tipos de alérgenos presentes en los alimentos de forma precisa, rápida y fiable. De momento han empezado a trabajar en la detección del gluten, elemento que provoca una reacción inflamatoria con base inmune en la mucosa intestinal dificultando la absorción de los nutrientes.

Con el nuevo sensor de gluten, quienes sufran la enfermedad celíaca (EC) o respuesta autoinmune al consumo de gluten, podrán verificar la comida antes de probarla en cualquier lugar, será una garantía de que el menú que se coma en un restaurante no contenga trazas de gluten debido a la contaminación cruzada o al uso de algún ingrediente que no esté exento de estas proteínas presentes en cereales como el trigo, la avena, la cebada, etc.

Los fundadores de 6SensorLabs son antiguos alumnos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), explican que las personas cada día son más conscientes y están preocupadas por lo que contienen los alimentos que consumen, se lucha por un etiquetado transparente, la eliminación de la contaminación cruzada, se mejora la legislación, pero siempre queda la duda de si lo que se consume es realmente seguro. Los responsables de esta empresa decidieron aportar su granito de arena y trabajar para poder aportar mayor claridad y confianza en la mesa de quien padece un problema como la celiaquía.

Los creadores del sensor indican que también será de gran utilidad para aquellas personas que, aunque no son celíacas, quieren seguir una dieta libre de gluten. Este grupo de expertos trabaja con tecnología punta en este dispositivo que será capaz de detectar rápidamente la presencia de gluten, convirtiéndose en el primer sensor portátil de uso doméstico accesible, se prevé que se podrá lanzar a principios del próximo año y se calcula que su coste será de unos 115 euros.

Paralelamente se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos inteligentes, cuya finalidad será compartir los datos de los análisis realizados con el sensor con el resto de usuarios que también lo posean, creando una gran base de datos creada por miles de usuarios. Con ellos se podrá crear un mapa del mundo más preciso sobre los restaurantes que ofrecen menús fiables y libres de gluten, alimentos elaborados que comercializan empresas alimentarias, etc.

Este mapa del gluten podrá ser consultado a través de la aplicación por los usuarios y además se podrá difundir información útil relacionada con la enfermedad celíaca, legislación, nuevos descubrimientos, alertas de productos, etc. A través de la página oficial de 6SensorLabs podemos conocer un poco más a los responsables del desarrollo de este nuevo sensor, pero de momento no hay más información, tan sólo una lista a la que se podrán sumar todas aquellas personas interesadas en el nuevo sensor del gluten.

Es de suponer que en un corto plazo de tiempo se den a conocer más detalles sobre su funcionamiento, posteriormente seguirán trabajando para que el sensor portátil también detecte otro tipo de alérgenos procedentes del huevo, el pescado, los frutos secos, etc.

Fuente:Gastronomía & CIA

Utilizamos coockies propias y de tercerosque nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las coockies

ACEPTAR
Aviso de cookies